Facility management

Según el International Facility Management Association (IFMA) es:
"Una profesión multidisciplinaria que asegura la funcionalidad del entorno construido mediante la integración de las personas, el lugar, los procesos y la tecnología."
"La coordinación del recurso físico con la gente y su trabajo dentro de la empresa, integrando principios de administración, arquitectura y el comportamiento de las ingenierías."
Fase de Facility Management

En Europa estan las normas de FM donde se define su alcance, las SLA (Service Level Agreement) para FM, según la EN 15221 es: “la calidad, proceso y medición de espacios”
La EuroFM, también tiene su definición. En UK la definición está provista por el European Committee for Standardisation (CEN) y ratificada por BSI British Standards es:
"Es la integración de los procesos dentro de la compañía para mantener y desarrollar los servicios de acuerdo a mejorar la eficacia del trabajo."
El British Institute of Facilities Management ha adoptado la definición de CEN :
"Es la integración de actividades multidisciplinarias dentro del entorno construido y la gestión de su impacto en la gente y el lugar de trabajo."
En Australia, algunas organizaciones han reemplazado el término por Commercial Services, pudiendo abarcar otros servicios tales como: seguridad, parking, residuos, servicios de instalaciones y planeamiento estratégico.
En definitiva el (FM) es una disciplina cuya finalidad es asegurar el funcionamiento correcto de todos los aspectos de un edificio para crear un ambiente óptimo para que los ocupantes puedan realizar sus trabajo de forma eficienteEsto se logra mediante la gestión de algunas de las siguientes actividades:

  • Seguridad y salud ambiental
  • Sistemas mecánicos
  • Sistemas eléctricos
  • Sistemas de seguridad y automatización
  • Sistemas de prevención y protección contra el fuego
  • Gestión del espacio de trabajo

Sintéticamente en números el patrimonio edilicio o activo inmobiliario de una empresa suele representar aproximadamente el 25% de los activos totales, y los gastos de ocupación de los inmuebles entre el 25% y el 35% del gasto total, siendo el segundo mayor gasto después del personal.

La gestión eficiente de los edificios produce mejores y más predecibles resultados financieros de las empresas.

Los objetivos de una empresa son reducción de costos e incremento de la productividad principalmente en períodos de crisis económica. Estos objetivos generan la necesidad de encontrar nuevas fórmulas para rentabilizar el espacio en los centros de trabajo, evitando puestos desocupados respondiendo mejor a los cambios organizativos y del mercado, minimizando costes de traslado y de mantenimiento, atendiendo adecuadamente a las necesidades medioambientales y de prevención de riesgos.